martes, 20 de mayo de 2008

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, OFS



Orden Franciscana Seglar (OFS), denominada, anteriormente, Tercera Orden Franciscana – TOF u Orden Tercera de San Francisco.
El canon 303 del CIC define a las Terceras Ordenes como aquellas asociaciones “cuyos miembros, viviendo en el mundo y participando del espíritu de un instituto religioso, se dedican al apostolado y buscan la perfección cristiana bajo la alta dirección e ese instituto”. Pero la OFS no se corresponde exactamente con esa definición, porque fue fundada contemporáneamente a la Primera Orden por San Francisco y es, por tanto, una rama de la Familia Franciscana, formada por cristianos católicos que, permaneciendo en el mundo, en sus diversos estados de vida y de condición social, se comprometen, por vocación, a vivir el Evangelio, en Fraternidad y siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís.
La OFS es una asociación pública en la Iglesia. Se articula en fraternidades a varios niveles: local, regional, nacional e internacional. Cada una individualmente, tiene personalidad jurídica en la Iglesia.

El mensaje que trajo Francisco de Asís a los hombres de su tiempo, caló inmediatamente en ellos y se propagó rápidamente por toda Italia, porque ya estaba preparado el ambiente desde finales del Siglo XII.
Francisco habla a la gente en un lenguaje sencillo, de esa Buena Nueva del Evangelio que predicaba Jesús. Les habla al corazón y ellos se dan cuenta que pueden participar en la evangelización, en las obras de apostolado, en las obras de caridad con sus vidas mismas, viviendo el espíritu del evangelio en sus propias casas. Esto es una novedad y así inicia con ellos la verdadera participación de los seglares en las obras de la Iglesia.
Se puede perfectamente delinear la historia de las normas que han regido la vida de estos seglares a lo largo de los siglos que fueron conocidos originalmente como “los penitentes de Asís”, de lo cual damos cuenta a continuación:
“Carta a todos los fieles” (1215). Exhortación donde se nota una preocupación legislativa o anteproyecto de regla para las comunidades de penitentes donde Francisco trata de transmitir a todos los hombres el Evangelio que es norma y vida para él y todos los suyos.
“Memoriale Propositi” (1221) Regla aprobada por Honorio III para las comunidades de penitentes para que pudieran desarrollarse y prosperar dentro y al cuidado de la Iglesia, y que con adaptaciones o agregados franciscanos necesarios, quiso Francisco que sus fraternidades hicieran suya.
“Supra Monten” (1289) El Papa Nicolás IV (franciscano de nombre Fray Jerónimo de Ascoli), promulgó esta Bula que contiene toda la nueva regla reformada y dirigida a los penitentes franciscanos.
“Misericords Dei Filius” (1883) El Papa León XIII considerado un “papa franciscano por excelencia” y quien se hizo terciario franciscano el año de 1872, promulgó esta nueva Regla que contiene la renovación de la regla de Nicolás IV haciéndola mas breve, mas sencilla y mas adaptada a los tiempos que corrían.
“Seraphicus Patriarcha” (1978). La Regla de León XIII estuvo vigente hasta que el 24 de junio de 1978, un mes y diez días antes de su muerte, el Papa Pablo VI aprobó esta nueva Regla tan esperada, y que fue aprobada bajo el Breve Apostólico de “Seraphicus Patriarca”. Se ha celebrado recientemente los 25 de promulgación de esta Regla de la OFS, que le ha dado un nuevo impulso a esta Orden, como consecuencia de los trabajos de renovación que durante muchos años se combinaron para la redacción de esta legislación a raíz del Concilio Vaticano II.

No hay comentarios: