martes, 20 de mayo de 2008

ORIGEN DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR, OFS

Yendo Francisco de camino por la Toscana, hizo escala en casa del famoso mercader Luchesio y de su esposa. Ambos le expresan el vivo deseo de poder entrar en la Orden de Francisco, pero están casados y con hijos. Francisco les propone vivir el mismo ideal y el mismo carisma desde su propio estado de casados. Es el origen de la Orden Franciscana Seglar.

La espiritualidad franciscana no es algo exclusivo de religiosos y religiosas. También se puede ser franciscano desde el estado laical, como seglar comprometido y formando parte de la Orden Franciscana. ¿Cómo? Profesando en la OFS (Orden Franciscana Seglar). Solteros y casados, jóvenes y viejos: todos caben. Cada Fraternidad local se organiza la formación humana y espiritual con la ayuda de un religioso (asistente espiritual) y permite a los hermanos vivir el Evangelio al estilo de Francisco en sus realidades familiares, laborales..., etc.

Los seglares franciscanos integran una escuela de perfección y de apostolado de los laicos, que constituye la versión seglar de la espiritualidad de San Francisco de Asís. Esta existe desde los tiempos en que él vivió, en el siglo XIII, a la que dio origen. Destacan en esta espiritualidad sus peculiares características de grande y soberano amor al Señor, Dios altísimo, reconociéndole en la naturaleza, en la persona humana, en los que sufren, en los sacramentos, en la palabra de Dios y en los ministros de la santa Iglesia. Los franciscanos seglares reportan en primer lugar a Dios todo cuanto existe, y desean distinguirse por el máximo desprendimiento posible de toda codicia y egoísmo, gestionando cuanto reciben de su mano en pobreza, humildad, fraternidad universal y en la actitud apostólica que vemos en Jesucristo como en San Francisco.
La misión del laico católico en el mundo es también el rol que compete al franciscano secular. Ellos están llamados a impregnar del espíritu del Evangelio todas las realidades del medio al que pertenecen y en el que viven. Han de encausar el desarrollo de las estructuras de este mundo conforme los trazados del Reino de Dios. Les corresponde gestionar en el espíritu de Cristo y de Francisco de Asís las realidades de: la familia, de los hijos, de la educación, del trabajo, del comercio y el mercado, de la empresa, de las distintas profesiones, de las ciencias, de la administración de justicia, de la elaboración de leyes justas, de la administración pública o ciudadana, de la política, de los partidos, de los cargos de gobierno. Allí, antes que en prestaciones intra eclesiales o propias de los clérigos, en el culto o la predicación, encuentran su ámbito peculiar en que santificarse.
La OFS cuenta en sus filas con destacados hombres públicos, que en su momento han contribuido desde su función, al Reinado de Dios en este mundo. Los seglares franciscanos están llamados a brindar en esos ámbitos la irradiación de su carisma y el testimonio de una vida franciscana ejemplar. La OFS tiene actualmente cerca de 435.000 miembros profesos.

Si quieres más datos, puedes visitar la página web oficial del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar: http://www.ciofs.org/fsf.htm

1 comentario:

no dijo...

MUY INTERESANTE EL BLOG, FELICITACIONES POR LLEVAR A NUESTRA OFS DE EL SALVADOR A LA INTERNET, CUENTEN CONMIGO SI NECESITAN ALGUN MATERIAL, MI CORREO: estigmasm@yahoo.com
JUAN AGUIRRE
Ministro OFS SAN NIGUEL, EL SALVADOR.